¿Qué es un brief?

Si tu meta respecto a tu empresa es que esta siga teniendo crecimiento, tarde que temprano vas a tener que llegar a una agencia de marketing, o si no es una agencia como tal, será un profesional que te ayude a desarrollar estrategias de crecimiento. Es aquí donde seguramente tendrás que entregar un brief para ayudar a la agencia a que conozca tu situación actual y pueda identificar tus necesidades.

Más vale que cuando llegue ese momento, no te agarren desprevenido y sepas de qué te hablan, en el momento que te soliciten un brief lo tengas presente y puedas desarrollarlo y sobre todo sepas cual es el objetivo de este documento tan importante.

¿Qué es un brief?

Un brief es el documento que el cliente facilita a la agencia para que esta conozca los antecedentes y toda la información necesaria para poder desarrollar su plan de mercadotecnia (si es el caso). Cabe mencionar que no solo los mercadólogos utilizamos este documento, sino que habrá algunos profesionistas que necesiten esta información para poder desarrollar su trabajo.

En esencia, el brief es un documento donde el cliente proporciona la información necesaria para que el profesional pueda desarrollar su trabajo.

Utilidad del brief para el cliente.

  • Expresar los objetivos que desea obtener con el servicio solicitado.
  • Dar detalles a los profesionales que crea importantes para el desarrollo del proyecto.
  • Expresar su presupuesto.
  • Fijar una fecha de entrega.

Utilidad del brief para el profesional.

  • Programar sus actividades para el desarrollo del proyecto.
  • Será como un mapa de acciones.
  • Ofrecer una cotización al cliente.
  • Colocar sus servicios.
  • Plantear procedimientos para desarrollar el proyecto.
  • Conocer a fondo las necesidades del cliente.

¿Cómo puedo hacer un brief?

En principio hay que identificar cual es el objetivo del brief. Ya lo dijimos, será proporcionar información, pero yo como cliente debo de identificar cual es el problema que tengo con mi negocio y quiero solucionar.

Por ejemplo, si quiero aumentar el reconocimiento de marca, si quiero incrementar mi participación en el mercado, si quiero cambiar mi imagen corporativa, etc, etc.

Una vez que tenga este objetivo, debo de realizar una serie de preguntas que facilitaran el desarrollo de brief y me ayudarán a organizar mejor la información.

Tienes que saber que el brief no tiene estándares, es decir, cada quien hace el suyo según crea conveniente, pero regularmente tiene cierta información que es importante para todos; tanto para el cliente como para el profesional o la agencia.

Algunas preguntas importantes que debe de llevar tu brief.

  • ¿Cuál es el objetivo? Cual es el objetivo del trabajo solicitado, qué es lo que tendrá que conseguir la agencia.
  • Cuales son los antecedentes de la marca, cuál es su posición actual en el mercado, la percepción del público, etc.
  • Fecha de entrega. Súper importante, para que no salgan con que tú me dijiste que en dos días o que en una semana. Con esto quien acepte el trabajo sabe de antemano cuando se tendrá que entregar o si de plano no lo pueden hacer en ese tiempo.
  • De cuanto presupuesto se dispone para realizar el trabajo.

Tipos de brief.

¿Cómo que tipos de brief? ¿Qué no sólo hay uno y ya? No. Como mencionamos arriba, un brief puede ser distinto dependiendo del tipo de proyecto que se solicita. Esto va a depender de que servicio estemos solicitando. A continuación, te dejo los tipos de brief que podemos desarrollar.

Brief publicitario.

En éste deberemos de expresar los alcances que deseamos, el presupuesto y el tono de la comunicación. Esto lo considerará la agencia y podrá determinar los medios que se utilizaran.

Brief creativo.

Esta enfocado a las creatividades que se desarrollaran para la marca, puede ser en su branding o en sus gráficos para publicidad.

Brief de marketing.

En este se considera el alcance que requiere un proyecto por completo; desde la comunicación, hasta la distribución de productos o servicios.

Brief de negocio.

Suele ser más complejo y se desarrolla contemplando todos los factores que intervienen en la operación del negocio, así como objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Ejemplo de brief

Vamos a ver un ejemplo de brief que nos ayudará a tener un idea más clara. 

Supongamos que necesito un sitio web para mi empresa, vamos a desarrollar un brief para esto.

ejemplo de Brief

Con este pequeño ejemplo, el experto ya tiene una pauta respecto a los alcances y objetivos del cliente. 

Siempre es complicado entender al 100% un brief, por esta razón tanto el experto como el cliente siempre deben de tener entera disposición para aclarar cualquier duda que pueda haber en el desarrollo del proyecto. 

 

You may also like these

Recibe los mejores tips de marketing digital.